En el mundo de los relojes, un reloj pequeño suele considerarse demasiado femenino. Lo más probable es que un hombre con muchos ceros en su cuenta bancaria busque un reloj grande de acero de 40mm o más, piezas que han dominado el mercado desde mediados de los 90, como el Tudor Black Bay Chrono 41mm, el Hublot Big Bang 44mm o el IWC Big Pilot 43mm
Pero una nueva generación de expertos y celebrities como Tyler, The Creator, Henry Golding, Timothée Chalamet o Bad Bunny —quien, en su sesión de fotos para GQ, lució un delicado Patek Philippe de mujer acreditado como “propio”—, están desafiando la tendencia de los relojes de gran tamaño. Como sucede en la moda, los relojes son un reflejo de la sociedad y están expuestos a críticas y correcciones. “En moda los vemos claramente”, cuenta la influencer de relojes Brynn Wallner, conocida por su cuenta @dimepiece.co en Instagram. “Hombres como Harry Styles están adoptando prendas y accesorios tradicionalmente femeninos, así que tiene sentido que los hombres quieran probar con relojes más pequeños que vayan acordes a este cambio en la estética”.
Sylvester Stallone supo que tenía algo entre manos cuando descubrió en Milán el Panerai Luminor de 44mm mientras se preparaba para la película Pánico en el túnel de 1995. Declaró que el reloj tenía poderío. Le regaló uno a Arnold Schwarzenegger con la palabra “Slytech” grabada por detrás y Panerai se convirtió la marca de relojes de referencia para todos esos hombres de acción de películas como Cabeza borradora, la saga de Los mercenarios y Rambo IV.
La escena del hip hop también contribuyó a que el tamaño de los relojes siguiera aumentando. Era bastante común ver a raperos como Jay-Z, Kanye West, 50 Cent y prácticamente todos los artistas del género en los dos mil con discos de platino, llevando un ostentoso 5 Timezone de 47mm de Jacob de Jeweller. “Es demasiado obvio”, se queja Wallner, que ya está un poco cansada de este look. “Reloj grande, hombre grande, manos grandes… todo grande. Si eres The Rock, por supuesto, lleva un reloj de 44mm, pero la realidad es que la mayoría de los hombres tienen muñecas más pequeñas y estos relojes enormes reflejan un anhelo absurdo por cumplir el ideal tradicional de masculinidad”.
Ahora, hasta el actor más guapo y menudito, como Timothee Chalamet, a quien hemos visto en la alfombra roja con un Reverso Classic Medium Duoface Small Second 33mm de Jaeger-LeCoultre, consigue papeles de guerreros en películas como Dune y El Rey. En el mundo del hip hop, Tyler, The Creator tiene una increíble colección de relojes raros de Cartier, entre los que se encuentran el Cartier Obus Quadrant 19mm, un inusual Santos Dumont 27mm sin tornillos en el bisel y, por supuesto, un Cartier Crash de 23mm de diámetro.
Por su parte, el actor Kodi Smit-McPhee iluminó la alfombra roja de los Óscars 2022 con un traje Bottega Veneta azul pálido y un Cartier personalizado tan bonito y femenino, con el dial y la correa cubiertos de diamantes en cascada, que parece sacado del mismísimo taller de joyería fina de la maison francesa. La afición de Henry Golding por el Cartier Tank, que han llevado figuras desde Mohammed Ali hasta Jackie Onassis, nos recuerda que el Tank es el reloj de género neutro por excelencia, un icono capaz de sobrevivir a cualquier moda sin dejar de ser elegante. “Los hombres que llevan relojes pequeños no tienen miedo a salirse de la norma”, dice Wallner. “A este hombre le gusta experimentar con su estilo personal y ser creativo con sus accesorios. Además, es mucho más divertido ir a la caza de un pieza vintage, pequeña y especial, de los 70, que llevar el Submariner negro que tiene todo el mundo”.
Así que un reloj pequeño no solo es más elegante y creativo, si no que también puede ser sutil y discreto manteniendo una presencia que lo distinga. En resumen, un reloj pequeño puede hacer todo lo que hace un reloj grande, pero sin ser odioso. Larga vida a los relojes de hombre pequeños.
FUENTE:
www.revistagq.com